miércoles, 30 de junio de 2021

Comunicado de la Universidad Iberoamericana Puebla en solidaridad con la UDLAP

 


Comunicado de la Universidad Madero solidarizándose con la UDLAP

 


A dos días de la toma armada del campus de la UDLAP

 Resumen de este par de días de incertidumbre para la institución donde trabajo: la Universidad de las Américas Puebla. El día de ayer (Martes 29 de Junio de 2021) aproximadamente a las 10 de la mañana, una fuerza policial armada ingresó al campus para tomar las instalaciones. 


Se presentaron con una orden judicial emitida por un juez en la ciudad de México que solicitaba el poner en posesión de las instalaciones de la Universidad a un grupo de 5 personas que se ostentaban como el nuevo Patronato de la FUDLAP, autorizando el uso de la fuerza pública. 


Ellos, Horacio Magaña Martínez, Adalberto Ramos, Luis Oaxaca, Pablo Jiménez y Ernesto Luna, designados por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla, órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación estatal, llegaron en camionetas acompañados de un notario, sus abogados y personal del ministerio público, ingresando al campus con el apoyo de la policía auxiliar del Estado de Puebla, quienes portaban armas largas. De acuerdo a Adalberto Ramos, la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada del Estado de Puebla tiene el poder legal de hacer cambios en la composición del patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla. 



Video de la entrevista de Juan Carlos Valerio a Adalberto Ramos.

Sin embargo, existe una suspensión definitiva para la presidenta del Patronato y provisionales para el resto del Patronato, otorgado por un juez federal, para impedir su sustitución. Este amparo fue ignorado por el funcionario judicial que efectuó el acto de toma de posesión. 


Aunque en entrevistas con medios el secretario del Patronato, Adalberto Ramos, ha indicado que las actividades en el campus se realizan con normalidad, no es así: los alumnos, los profesores no tienen acceso al campus ni a efectuar sus actividades cotidianas. Hay equipos e instrumentos científicos, académicos y de investigación que se encuentran en situación comprometida por la ausencia de los responsables para poder asegurar que se encuentren en situaciones operativas y que podrían sufrir desperfectos o incluso, perderse, con el consecuente daño patrimonial. 


El grupo que ingresó al campus con apoyo policial, ha ingresado a oficinas administrativas y de rectoría, violando chapas y rompiendo candados para acceder a información de la institución, sin control ni verificación por parte de la administración vigente. 


El día de hoy, miércoles 30 de Junio un grupo de estudiantes y profesores protestaron ante esto que consideran un acto de ocupación ilegal y trataron de entregar a los responsables su pliego petitorio, sin ser recibidos ni atendidos por quienes dicen estar abiertos al diálogo. 



Al final de este segundo día, no ha habido una declaración pública por parte del nuevo Patronato, ni intención de acercamiento con la facultad o con los estudiantes, manteniéndose el campus ocupado por personal de la policía auxiliar armada custodiando las instalaciones.



martes, 29 de junio de 2021

 Comunicado institucional sobre los acontecimientos ocurridos el 29 de Junio en el campus:



29 de Junio de 2021: La Toma del Campus de la UDLAP

El 29 de Junio de 2021, aquellos que nos dirigíamos a trabajar (como ya llevabamos haciéndolo casi un mes, siguiendo los protocolos sanitarios y de escalamiento de actividades) al campus de la UDLAP en San Andrés Cholula, Puebla, nos encontramos con una inesperada situación: un grupo de personas completamente ajenas a la institución, con el apoyo del gobierno estatal y la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada (JCIAP), tomaron con el uso de la fuerza pública armada las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla.
Un acto inadmisible en el país y en el estado. La entrada al campus universitario de policías estatales armados, sin respeto a los protocolos sanitarios propios de la contingencia que vivimos, para desalojar por la fuerza al personal sindicalizado, administrativo, docente y estudiantes presentes, es inaceptable. Hay instalaciones que requieren de mantenerse en cuidado para evitar que puedan sufrir daños permanentes o incluso accidentes que han quedado en estos momentos sin supervisión. El personal que ahí trabajamos hemos quedado sin acceso a nuestros bienes personales en oficinas. Las actividades se seguirán desarrollando de momento a través de las plataformas digitales (como se venía haciendo por la pandemia), pero el campus y sus instalaciones han sido tomadas en un hecho arbitrario en donde se afectan actividades académicas y de investigación.

Discurso de Herberto Rodríguez Regordosa (24 de Febrero de 2022)

 “De camino sentí una especie de desazón inexplicable, una tristeza intensa, un dolor que casi me hacía estallar el corazón. Una vez llegué ...