domingo, 4 de julio de 2021

La intervención inapropiada de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla en la UDLAP

La Junta Para El Cuidado de Las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP) nombró a un nuevo patronato el 24 de Mayo de 2021 para administrar la Fundación Universidad de las Américas Puebla, en sustitución del anterior patronato por supuesto impedimento legal. 

El patronato en funciones que está siendo removido judicialmente está constituido por la Sra. Margarita Jenkins De Landa, Presidente y Juan Carlos Jenkins De Landa, María Elodia Jenkins De Landa, Oscar Michel Márquez y Antonio Pérez Fonticoba. Los dos últimos no tenían ningún tipo de impedimento legal para mantenerse dentro del Patronato, por lo que su remoción del mismo es completamente inapropiada y anómala. Por otro lado, el patronato nombrado a través de una orden judicial generada por la JCIAP quedó conformado por Horacio Magaña Martínez, Presidente, Adalberto Ramos Huerta, Pablo César Jiménez Ruano, Ernesto Lunaparra Carmona y Luis Gabriel Oaxaca Bermejo, todos ellos sin ninguna conexión previa a la UDLAP. No hay antecedentes del nuevo patronato en cuanto a experiencia en administración de instituciones educativas superiores, y mucho menos en que conozcan la historia, objetivos y aspectos operativos de la Universidad de las Américas Puebla.

De Horacio Magaña Martínez, solo se sabe que tiene estudios de licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana, mientras que de Adalberto Ramos Huerta se sabe que es socio del despacho Garrido y Licona.



Pablo César Jiménez Ruano fue Director responsable del área de Cumplimiento Normativo de OHL México y especialista en auditorías y que es Director de Cumplimiento de Chubb de México, una compañía afianzadora.




De Ernesto Lunaparra Carmona y de Luis Gabriel Oaxaca Bermejo solo se sabe que son ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y licenciado en hotelería por el Centro de Estudios Superiores San Angel, ambos de la ciudad de México. Ante el desconocimiento de los procesos operativos institucionales, han buscado que las áreas administrativas de la institución les reporten directamente, aunque esto es algo que con los estatutos actuales (en donde tanto el Patronato original y el Rector actual) no es posible.

El 1° de julio de 1940 en la capital del país, se fundó el Mexico City College, que en 1962 cambió su nombre a University of the Americas, y en 1967 a Universidad de las Américas. Hasta entonces, era una institución pequeña en cuanto a alumnado y carreras ofrecidas. En 1967, la Fundación Mary Street Jenkins y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), aportaron los fondos necesarios para que la Universidad se trasladara al estado de Puebla, en el municipio de San Andrés, Cholula. En 1970, se inaugura la primera etapa del campus en Cholula. La mudanza a Cholula fue compleja, pues algunos profesores y estudiantes no quisieron cambiar de residencia. Se mantuvo en la capital una extensión, el Centro de Estudios Universitarios, para atenderlos.


Luego de desavenencias de la Junta de Gobierno, constituida principalmente por empresarios norteamericanos, y por el deseo de algunos profesores y estudiantes de regresar a la ciudad de México, se dieron algunos movimientos desestabilizantes al interior de la institución. Luego de que Demetrio Bolaños Guillén fuera nombrado rector (1985), la Universidad se separó legal e ideológicamente de la Asociación Civil de la ciudad de México, bajo el nombre: Fundación Universidad de las Américas, Puebla. Se nombró como nuevo Rector a Enrique Cárdenas. Fue en 1985 cuando se constituyó legalmente la Fundación Universidad de las Américas Puebla, en cuyo patronato ha habido siempre un representante de la familia Jenkins, dado que la Fundación Mary Street Jenkins ha sido uno de los principales benefactores de la institución. Ambas fundaciones son independientes una de la otra desde el punto de vista operativo y legal. Aunque la FUDLAP ha recibido desde 1985 donativos por parte de la FMSJ, es independiente financiera y administrativa de la misma. En la última década, bajo la administración de Luis Ernesto Derbez como rector, la dependencia financiera operativa de la FUDLAP hacia la FMSJ ha sido reducida al mínimo respecto a administraciones anteriores, consiguiendo una estabilidad financiera y operativa muy necesaria. La FUDLAP no genera ganancias económicas ni reditúa beneficios a la FMSJ. Se mantiene operativamente gracias al manejo eficiente de colegiaturas y donativos, con la vigilancia no solo del Patronato sino también del Consejo Empresarial y sus Consejos Administrativo y Académico. La FUDLAP, con fondos autogenerados, y con el apoyo de distintas instituciones filantrópicas y empresariales, ofrece uno de los programas de becas más extensos e inclusivos en universidades privadas del país, con casi un 43% de sus estudiantes recibiendo algún tipo de beca. Así mismo reinvierte en el mantenimiento y modernización de sus instalaciones, equipamiento tecnológico en sus aulas y laboratorios, acreditación de sus programas académicos de licenciatura y posgrado, así como contratación de una planta de profesores de calidad internacional. En 81 años de historia en México y 51 en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla ha graduado a más de 35,000 profesionistas para el beneficio del estado y del país, muchos de los cuáles han destacado en sus respectivos campos profesionales y académicos al servicio del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Discurso de Herberto Rodríguez Regordosa (24 de Febrero de 2022)

 “De camino sentí una especie de desazón inexplicable, una tristeza intensa, un dolor que casi me hacía estallar el corazón. Una vez llegué ...