jueves, 15 de julio de 2021

Una breve historia de la UDLAP

La hoy Fundación Universidad de las Américas Puebla (o más coloquialmente conocida como UDLAP) tiene una historia de más de 81 años, misma que empezó con el mítico Mexico City College fundado en la ciudad de México en 1940, como una opción para veteranos de guerra norteamericanos viviendo en México. Es importante hacer la distinción entre la UDLAP y la Universidad de las Américas A.C. que se encuentra en la ciudad de México, ya que son instituciones muy diferentes, tanto en su estructura como en sus modelos educativos. La hoy UDLAP creció en prestigio e impacto durante los siguientes 25 años, contando con la participación en su facultad de destacados académicos del exilio español como Ramón Xirau, José Gaos, entre otros. Su crecimiento motivó su mudanza de espacios que ocupaba en casonas de la colonia Roma a un campus moderno en terrenos en el km 16.5 de la autopista México-Toluca en Lomas Verdes en 1954. Pero el campus era insuficiente así que empezaron a buscar alternativas para crecer.


De esta manera empezó a buscar donativos entre empresarios mexicanos y norteamericanos para hacer frente a su necesidad de expansión y crecimiento. Ya en 1963 había cambiado su nombre a University of the Americas, bajo el rectorado de Ray Lindley. El Dr. Ray Lindley se reunió con don Manuel Espinosa Iglesias en Septiembre de 1965, para solicitar un donativo a la Fundación Mary Street Foundation. Don Manuel le ofreció a Lindley las instalaciones del Colegio Americano de Puebla, invitándolos a mudarse a Puebla. La Fundación Mary Street Jenkins aprobó dicha donación, aunque luego en 1970 la Universidad transfirió el Colegio Americano a la Fundación Colegio Americano. Lindley insistió por un donativo por 8,000 dólares, pues no quería mover a la UofA de su campus en Toluca. En 1966 Espinosa Iglesias ofreció construir instalaciones para la UofA en Puebla. Ray Lindley se reunió con el embajador Fulton Freeman, preguntando si la Agencia para el Desarrollo Internacional podría apoyar ese proyecto. Ante la positiva respuesta, aceptaron la oferta.


La primera piedra del campus se puso el 4 de Junio de 1967, en un terreno de 80 hectáreas comprado por la Fundación Jenkins y cuya construcción fue pagada en un 50% por está misma, más aportaciones de la USAID y otros donantes. El campus en la carretera a Toluca fue vendido por 7 millones de pesos a la California Western University, y hoy es ocupado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Inscripciones en Cholula empezaron el 19 de Junio de 1970. Además de importantes donativos de la USAID, donativos por más de 100 millones de dólares de parte de la FMSJ desde 1970 a la fecha mantienen al campus de la UDLAP como su proyecto filantrópico más importante en el país, y su activo patrimonial más visible y tangible.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Discurso de Herberto Rodríguez Regordosa (24 de Febrero de 2022)

 “De camino sentí una especie de desazón inexplicable, una tristeza intensa, un dolor que casi me hacía estallar el corazón. Una vez llegué ...