miércoles, 21 de julio de 2021

Carta de respaldo a la UDLAP de instituciones, exalumnos, empresarios y ciudadanos

 Cientos de representantes de instituciones educativas (públicas y privadas), intelectuales, académicos, exalumnos, alumnos, empresarios y ciudadanos, expresaron su respaldo a la UDLAP ante la toma armada de su campus por fuerzas de la policía auxiliar del Estado de Puebla:











viernes, 16 de julio de 2021

Canacintra Puebla reitera su solidaridad con la comunidad universitaria de la UDLAP

 La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) Puebla, mediante su Consejo y todos sus sectores industriales que la conforman, reitera a la sociedad su total solidaridad con la comunidad universitaria de la UDLAP luego de la toma armada del campus:







Posicionamiento del Consejo Empresarial de la UDLAP ante la resolución emitida el 16 de Julio por la justicia federal a favor de la restitución del campus al patronato legítimo de la UDLAP

 El Consejo Empresarial de la Universidad de las Américas Puebla expresa su respaldo ante la resolución emitida por la justicia federal ordenando la restitución del campus al patronato legítimo de la Fundación Universidad de las Américas Puebla:




jueves, 15 de julio de 2021

Carta del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) expresando solidaridad a la UDLAP

 El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) expresa su solidaridad con la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en relación con los acontecimientos recientes que afectan a los estudiantes, académicos y colaboradores.



Una breve historia de la UDLAP

La hoy Fundación Universidad de las Américas Puebla (o más coloquialmente conocida como UDLAP) tiene una historia de más de 81 años, misma que empezó con el mítico Mexico City College fundado en la ciudad de México en 1940, como una opción para veteranos de guerra norteamericanos viviendo en México. Es importante hacer la distinción entre la UDLAP y la Universidad de las Américas A.C. que se encuentra en la ciudad de México, ya que son instituciones muy diferentes, tanto en su estructura como en sus modelos educativos. La hoy UDLAP creció en prestigio e impacto durante los siguientes 25 años, contando con la participación en su facultad de destacados académicos del exilio español como Ramón Xirau, José Gaos, entre otros. Su crecimiento motivó su mudanza de espacios que ocupaba en casonas de la colonia Roma a un campus moderno en terrenos en el km 16.5 de la autopista México-Toluca en Lomas Verdes en 1954. Pero el campus era insuficiente así que empezaron a buscar alternativas para crecer.


De esta manera empezó a buscar donativos entre empresarios mexicanos y norteamericanos para hacer frente a su necesidad de expansión y crecimiento. Ya en 1963 había cambiado su nombre a University of the Americas, bajo el rectorado de Ray Lindley. El Dr. Ray Lindley se reunió con don Manuel Espinosa Iglesias en Septiembre de 1965, para solicitar un donativo a la Fundación Mary Street Foundation. Don Manuel le ofreció a Lindley las instalaciones del Colegio Americano de Puebla, invitándolos a mudarse a Puebla. La Fundación Mary Street Jenkins aprobó dicha donación, aunque luego en 1970 la Universidad transfirió el Colegio Americano a la Fundación Colegio Americano. Lindley insistió por un donativo por 8,000 dólares, pues no quería mover a la UofA de su campus en Toluca. En 1966 Espinosa Iglesias ofreció construir instalaciones para la UofA en Puebla. Ray Lindley se reunió con el embajador Fulton Freeman, preguntando si la Agencia para el Desarrollo Internacional podría apoyar ese proyecto. Ante la positiva respuesta, aceptaron la oferta.


La primera piedra del campus se puso el 4 de Junio de 1967, en un terreno de 80 hectáreas comprado por la Fundación Jenkins y cuya construcción fue pagada en un 50% por está misma, más aportaciones de la USAID y otros donantes. El campus en la carretera a Toluca fue vendido por 7 millones de pesos a la California Western University, y hoy es ocupado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Inscripciones en Cholula empezaron el 19 de Junio de 1970. Además de importantes donativos de la USAID, donativos por más de 100 millones de dólares de parte de la FMSJ desde 1970 a la fecha mantienen al campus de la UDLAP como su proyecto filantrópico más importante en el país, y su activo patrimonial más visible y tangible.





lunes, 12 de julio de 2021

Los rectores de la UDLAP en los últimos 45 años (actualizado)

 Estos son los perfiles de los rectores de la UDLAP en los últimos 45 años:

Dr. Byron K. Trippet (1973-1975), Rector Interino, siendo el quinto Rector. Rhodes Scholar en Oxford University con una carrera de 30 años como académico en Wabash College, dónde fue rector. Dr. Fernando Macías Rendón (1975-1985) fue nombrado sexto Rector. Fue administrativo en el ITESM, Rector fundador del CETYS en 1961. Con Maestría de Virginia Polytechnique Institute. Demetrio Bolaños Guillén (1985). Renunció ante las protestas y rechazo de la comunidad estudiantil y académica a los pocos meses, al constituirse la Fundación UDLAP.

Dr. Enrique Cárdenas Sánchez (1985-2001), octavo rector. Economista por el ITAM, con Maestría y Doctorado en Yale. Profesor en la UDLAP desde 1981. Miembro del SNI nivel III. Dra. Nora Lustig (2001-2005), noveno Rector. Licenciada en Economía y Doctora en Economía por la Universidad de California, Berkeley (1972). Trabajó en el Banco Mundial, fundadora y presidente de LACEA. Miembro del SNI nivel III. Dr. Pedro Ángel Palou García (2005-2008). Licenciado en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP, Maestría en Ciencias del Lenguaje por la UDLAP y Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Premio Nacional de Historia, de Literatura y Xavier Villaurrutia.

Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista (2008-2021), undécimo Rector. Director del Depto. de Economía del ITESM Monterrey, Profesor Adjunto de Johns Hopkins University, Presidente del Centro de Globalización, Competitividad y Democracia del ITESM, y Vicerrector Académico de la UDLAP. Desde Septiembre de 2021, la Dra. Cecilia Anaya, quien se desempeñaba como Vicerrectora Académica, fue nombrada como Rectora interina por el Patronato y el Consejo Empresaria, luego de que el Dr. Luis Ernesto Derbez solicitara licencia al cargo.









miércoles, 7 de julio de 2021

Las inexactitudes de Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del patronato espurio de la UDLAP

 Rodrigo Gurza Cárdenas, abogado del patronato impuesto en la UDLAP, en una entrevista en el noticiario de Carmen Aristegui, acusó a la comunidad de la institución de no querer participar y dialogar con ellos y reconocerlos "por estar implicados en las malversaciones" supuestas. En dicha entrevista, mostró un total desconocimiento de los procedimientos institucionales que definen cómo se nombra o destituye un rector, evadiendo responder las preguntas sobre aspectos institucionales (que sin duda ignoran). Acusando sin pruebas y mintiendo tajantemente. 

Por ejemplo, respondió que no había personal policial armado al interior de la universidad, aun cuando las evidencias fotográficas tomadas en esos días son contundentes en mostrar todo lo contrario. Y confundiendo las atribuciones del Patronato (no administra la universidad) y los procesos internos de gobernanza y dirección. 


El patronato impuesto por la Junta Para El Cuidado de Las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, según las propias palabras del abogado Rodrigo Gurza en la entrevista con Carmen Aristegui, es de carácter provisional; hasta el momento, dicho patronato en vez de velar por el buen funcionamiento de la institución, afecta su prestigio e integridad. En cada entrevista que el abogado Gurza Cárdenas o el propio patronato otorgan caen en contradicciones, evadiendo cuestionamientos simples (por ejemplo, ¿cómo fue el proceso de selección de los hoy miembros del patronato?) y muestran que su única intención es vincular a la UDLAP con un supuesto desfalco que no le corresponde.


Los perfiles de este grupo no corresponden a expertos en instituciones de educación superior, sino a personas relacionadas a auditorías financieras, litigios legales, impuestos, entre otros. Es muy claro que están ahí no por el interés en la institución, sino por otros motivos.

domingo, 4 de julio de 2021

La intervención inapropiada de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla en la UDLAP

La Junta Para El Cuidado de Las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP) nombró a un nuevo patronato el 24 de Mayo de 2021 para administrar la Fundación Universidad de las Américas Puebla, en sustitución del anterior patronato por supuesto impedimento legal. 

El patronato en funciones que está siendo removido judicialmente está constituido por la Sra. Margarita Jenkins De Landa, Presidente y Juan Carlos Jenkins De Landa, María Elodia Jenkins De Landa, Oscar Michel Márquez y Antonio Pérez Fonticoba. Los dos últimos no tenían ningún tipo de impedimento legal para mantenerse dentro del Patronato, por lo que su remoción del mismo es completamente inapropiada y anómala. Por otro lado, el patronato nombrado a través de una orden judicial generada por la JCIAP quedó conformado por Horacio Magaña Martínez, Presidente, Adalberto Ramos Huerta, Pablo César Jiménez Ruano, Ernesto Lunaparra Carmona y Luis Gabriel Oaxaca Bermejo, todos ellos sin ninguna conexión previa a la UDLAP. No hay antecedentes del nuevo patronato en cuanto a experiencia en administración de instituciones educativas superiores, y mucho menos en que conozcan la historia, objetivos y aspectos operativos de la Universidad de las Américas Puebla.

De Horacio Magaña Martínez, solo se sabe que tiene estudios de licenciatura en Ingeniería Industrial por la Universidad Iberoamericana, mientras que de Adalberto Ramos Huerta se sabe que es socio del despacho Garrido y Licona.



Pablo César Jiménez Ruano fue Director responsable del área de Cumplimiento Normativo de OHL México y especialista en auditorías y que es Director de Cumplimiento de Chubb de México, una compañía afianzadora.




De Ernesto Lunaparra Carmona y de Luis Gabriel Oaxaca Bermejo solo se sabe que son ingeniero industrial por la Universidad Iberoamericana y licenciado en hotelería por el Centro de Estudios Superiores San Angel, ambos de la ciudad de México. Ante el desconocimiento de los procesos operativos institucionales, han buscado que las áreas administrativas de la institución les reporten directamente, aunque esto es algo que con los estatutos actuales (en donde tanto el Patronato original y el Rector actual) no es posible.

El 1° de julio de 1940 en la capital del país, se fundó el Mexico City College, que en 1962 cambió su nombre a University of the Americas, y en 1967 a Universidad de las Américas. Hasta entonces, era una institución pequeña en cuanto a alumnado y carreras ofrecidas. En 1967, la Fundación Mary Street Jenkins y la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID), aportaron los fondos necesarios para que la Universidad se trasladara al estado de Puebla, en el municipio de San Andrés, Cholula. En 1970, se inaugura la primera etapa del campus en Cholula. La mudanza a Cholula fue compleja, pues algunos profesores y estudiantes no quisieron cambiar de residencia. Se mantuvo en la capital una extensión, el Centro de Estudios Universitarios, para atenderlos.


Luego de desavenencias de la Junta de Gobierno, constituida principalmente por empresarios norteamericanos, y por el deseo de algunos profesores y estudiantes de regresar a la ciudad de México, se dieron algunos movimientos desestabilizantes al interior de la institución. Luego de que Demetrio Bolaños Guillén fuera nombrado rector (1985), la Universidad se separó legal e ideológicamente de la Asociación Civil de la ciudad de México, bajo el nombre: Fundación Universidad de las Américas, Puebla. Se nombró como nuevo Rector a Enrique Cárdenas. Fue en 1985 cuando se constituyó legalmente la Fundación Universidad de las Américas Puebla, en cuyo patronato ha habido siempre un representante de la familia Jenkins, dado que la Fundación Mary Street Jenkins ha sido uno de los principales benefactores de la institución. Ambas fundaciones son independientes una de la otra desde el punto de vista operativo y legal. Aunque la FUDLAP ha recibido desde 1985 donativos por parte de la FMSJ, es independiente financiera y administrativa de la misma. En la última década, bajo la administración de Luis Ernesto Derbez como rector, la dependencia financiera operativa de la FUDLAP hacia la FMSJ ha sido reducida al mínimo respecto a administraciones anteriores, consiguiendo una estabilidad financiera y operativa muy necesaria. La FUDLAP no genera ganancias económicas ni reditúa beneficios a la FMSJ. Se mantiene operativamente gracias al manejo eficiente de colegiaturas y donativos, con la vigilancia no solo del Patronato sino también del Consejo Empresarial y sus Consejos Administrativo y Académico. La FUDLAP, con fondos autogenerados, y con el apoyo de distintas instituciones filantrópicas y empresariales, ofrece uno de los programas de becas más extensos e inclusivos en universidades privadas del país, con casi un 43% de sus estudiantes recibiendo algún tipo de beca. Así mismo reinvierte en el mantenimiento y modernización de sus instalaciones, equipamiento tecnológico en sus aulas y laboratorios, acreditación de sus programas académicos de licenciatura y posgrado, así como contratación de una planta de profesores de calidad internacional. En 81 años de historia en México y 51 en Puebla, la Universidad de las Américas Puebla ha graduado a más de 35,000 profesionistas para el beneficio del estado y del país, muchos de los cuáles han destacado en sus respectivos campos profesionales y académicos al servicio del país.

sábado, 3 de julio de 2021

Sobre la Fundación Mary Street Jenkins


Como miles de estudiantes mexicanos, recibi una beca de la Fundación Mary Street Jenkins para estudiar mi licenciatura en la Universidad de las Américas Puebla. En mi carta de solicitud, escribí que me comprometía con multiplicar ese acto de bondad en beneficio de otros. Fundada en 1954 con la fortuna generada por el empresario norteamericano William Oscar Jenkins, de quién se puede habla mucho, fue creada para honrar la memoria de su esposa la Sra. Mary Street Jenkins, a quien amó profundamente. En su tiempo, fue considerada la fundación filantrópica más importante en América Latina, comparable a la Fundación Rockefeller en Estados Unidos. Los recursos se destinarían a obras benéficas para México, en especial para el estado de Puebla donde vivió William Jenkins.


En 1955 inauguraron la Escuela Hogar para Ciegos y en 1957 Una donación para la construcción del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec en Puebla y otorgaron donativos para el nuevo edificio de la Cruz Roja de Puebla y otro para un hospital en Izúcar de Matamoros. En 1963 dieron un donativo para la construcción del Seminario Diocesano de Puebla y en 1964 otros para la construcción de la Universidad Anáhuac, el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. En 1963 dieron un donativo para la construcción del Seminario Diocesano de Puebla y en 1964 otros para la construcción de la Universidad Anáhuac, el Instituto Nacional de Cardiología y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. También donaron recursos para la construcción del Colegio Americano de Puebla, así como los terrenos en dónde se asientan los Fuertes de Loreto y Guadalupe en la ciudad de Puebla a la Secretaria del Patrimonio Nacional. Entre 1965 y 1966 donaron recursos a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, 100 hectáreas de terreno e importantes recursos para la construcción del campus de la Universidad Autónoma de Puebla en la ciudad de Puebla. Así como para la construcción del Campus de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y el Centro Cultural Universitario Copilco (CUC), vecino a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).


 En 1967 otorgó donativos para la dignificación de monumentos en Puebla, como el trabajo realizado en la Catedral;  la Iglesia de Guadalupe, La Compañía y San Francisco; la restauración de la Capilla del Rosario en el Ex Convento de Santo Domingo. Ese mismo año se puso la primera piedra del campus de la Universidad de las Américas, donde la Fundación donó 80 hectáreas de la ex-Hacienda de Santa Catarina Mártir para que la entonces University of the Americas de la ciudad de México se mudara a Puebla. En 1970 se inauguró el nuevo campus de la Universidad de las Américas en Cholula, construido a través de donativos de la Fundación Mary Street Jenkins, la Agencia Internacional para el Desarrollo y de otros donatarios.


En 1971 donó 50 hectáreas al Gobierno de Puebla para establecer un centro agropecuario y se ubicó en Los Amatitlanes, Izúcar de Matamoros y en 1972 otro para la construcción y equipamiento de las Escuelas de Agricultura y Veterinaria de Nayarit, Zacatecas y Durango. En todos estos años mantuvieron donativos para proyectos de investigación médica en el Instituto Nacional de Cardiología y en el INCMNSZ, así como para acceso a agua potable en comunidades rurales y apoyo a damnificados por desastres naturales. En 1976-79 otorgó donativos para la construcción de la nueva Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, la restauración del templo de La Compañía de la Ciudad de Puebla, la operación de la Orquesta Sinfónica Nacional y la reconstrucción del ex-convento de Huejotzingo en Puebla. Entre 1980-82 otorgó donativos para la restauración del Centro Histórico de la Ciudad de México en las calles de Moneda y Corregidora, así como para la sede en construcción del nuevo Congreso de la Unión en San Lázaro y Universidad Pontificia Mexicana en Tlalpan. 

En 1984 dieron donativos para la construcción del Centro de Enseñanza Técnica y Superior (CETYS) de Mexicali, con extensión en Tijuana y Ensenada y para la construcción del Centro Escolar No. 2 en Puebla. En 1985 otorgó en comodato la casa del Dean al gobierno de Puebla. En 1985-1989 hace donativos para la reconstrucción por daños del sismo en la ciudad de México, el rescate del atrio del Templo de Santo Domingo, y la recuperación del mercado La Victoria, el Parque Ecológico, el Paseo Bravo y el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos. Gracias a los apoyos otorgados por la Fundación para el rescate del patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Puebla, ésta fue nombrada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. En 1999 se inaugura el Centro de Convenciones de Puebla William O. Jenkins.


Entre 2000-06 la Fundación entrega la Casa Aguayo, sede del Poder ejecutivo del Estado y da donativos para la Cruz Roja de Puebla, la UPAEP, el Centro de Oncología del Hospital ABC, el Instituto Nacional de Pediatría, Fundación APAC y Cáritas de Puebla. Entre 2009-14 otorgan un donativo para el rescate del Archivo Histórico Diocesano de Puebla, la restauración del Teatro Principal de Puebla, la construcción del gimnasio del Colegio Americano de la Cd. de México, y la construcción del  Archivo General Municipal de Puebla. Desde 2015 a la fecha ha apoyado la realización del catálogo artístico del Palacio de Bellas Artes, la Sala Puebla de los Ángeles del Museo Internacional del Barroco, y la construcción del Agora Jenkins en la Universidad de Guadalajara, así como la Beca Jenkins – Del Toro. Este hilo resalta las labores altruistas de la Fundación Mary Street Jenkins, cuyo impacto en la cultura, historia y educación en este país es innegable. Esperamos que pronto la situación legal de su patrimonio y manejo se aclaren para que continué esta labor por muchos años más.



viernes, 2 de julio de 2021

Solidaridad de distintos sectores con la UDLAP (nota en Excelsior, 2 de Julio de 2021)

 La presencia de policía auxiliar amrada dentro del campus ha limitado el acceso de alumnos, docentes y administrativos, lo que además ha generado la reprobación de propios y extraños.

Nota en Excelsior:

https://www.excelsior.com.mx/nacional/solidaridad-de-distintos-sectores-con-la-udlap/1457968

Comunicado del Consejo Empresarial de la UDLAP ante la toma armada del campus

 El Consejo Empresarial de la UDLAP condena el uso de la fuerza pública en la toma armada del campus universitario. La UDLAP es una institución que, en sus 81 años de existencia, se ha consolidado y posicionado como una de las mejores universidades de educación superior de México y Latinoamérica y así debe de mantenerse.



Rechazo de FIMPES al uso de la fuerza pública en la toma armada del campus de la UDLAP

La Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), integrada por 112 universidades del país, expresa su solidaridad con la Comunidad UDLAP, condena el uso de la fuerza pública en la toma armada del campus de la UDLAP y se pronuncia por que se lleve a cabo un proceso apegado al derecho y se liberen las instalaciones educativas:







jueves, 1 de julio de 2021

Intervención policiaca en la UDLAP (Nota en Educación Futura, 1 de Julio de 2021)

 Nota publicada en Educación Futura sobre la intervención policiaca en la UDLAP:

https://www.educacionfutura.org/intervencion-policiaca-en-la-udlap/

Comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Puebla ante la toma del campus

 Comunicado del CCE ante la toma del campus por fuerzas armadas del gobierno del Estado de Puebla.

 Comunicado Cce Puebla:

“Expresamos nuestra solidaridad a la comunidad universitaria de la UDLAP y hacemos votos para que pronto se dé solución a esta situación. Como sector empresarial llamamos a las partes involucradas a conducirse por la legalidad.”



Posicionamiento de las Vicerrectoras Académica y de Asuntos Estudiantiles ante el llamado del patronato espurio al diálogo

 Ante el llamado al reunirse con las vicerrectoras de la institución con el patronato espurio, este es el posicionamiento de las mismas:



Las instituciones del Consorcio Universitario de Puebla se solidarizan con la UDLAP

 Las universidades que forman el Consorcio Universitario de Puebla (Tecnológico de Monterrey, Universidad Anahuac Puebla, Universidad Iberoamericana Puebla, Universidad Madero y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) expresan su solidaridad con la comunidad académica y estudiantil de la UDLAP:



Notas de prensa:

https://latinus.us/2021/07/01/consorcio-universitario-condena-toma-universidad-americas-puebla-barbosa-critica-intromision/

Discurso de Herberto Rodríguez Regordosa (24 de Febrero de 2022)

 “De camino sentí una especie de desazón inexplicable, una tristeza intensa, un dolor que casi me hacía estallar el corazón. Una vez llegué ...